• Novus

4 estrategias para levantar capital en Silicon Valley

Actualizado: 3 de mar de 2019

Por Juan Luis Hernández Conde

Principal, Novus Concilium.

@lawyercount.


Hace algunos años, en Novus Concilium, empezó el sueño de conectar a México con Silicon Valley. Hoy, hacemos esto ayudando a startups a levantar capital y ayudando a family offices a invertir en fondos. Para lograrlo, he pasado grandes cantidades de tiempo en Silicon Valley, conversando con un sinnúmero de inversionistas ángeles y directores de fondos de inversión, creando las conexiones adecuadas para ayudar a nuestros clientes a competir en las grandes ligas.


De esta experiencia única, he aprendido muchísimo y, como me encanta compartir conocimiento con ustedes, he preparado esta guía con algunas recomendaciones prácticas para levantar capital en Silicon Valley. Este no es un canon absoluto. Es probable que haya más estrategias que puedan resultar exitosas. Esta guía es producto de mi experiencia personal y se las comparto con gusto, esperando que les sirva para alcanzar el éxito.


Desde mi punto de vista, las estrategias más efectivas para levantar capital son las siguientes:


  • Prepara un buen pitchdeck;

  • Construye una red de contactos;

  • Haz un Due Diligence de inversionistas y;

  • Prepárate para tomar cafés.

A continuación, les explico cada una de ellas.




Prepara un buen pitchdeck.


Un pitchdeck es una presentación de ocho a diez diapositivas con información relevante sobre tu empresa. Es la herramienta principal que distribuirás con asesores, mentores, abogados, contadores y por, supuesto, potenciales inversionistas. Ojo, esta presentación no es un pitch ni tampoco un investment deck, es, más bien, una herramienta para captar la atención de un fondo y conseguir una cita. Tener un pitchdeck genial es el primer paso para levantar capital y debe de contener la siguiente información:

  • La definición del problema que estás atacando y la solución que propones.

  • El producto que estás construyendo, tu modelo de negocios y sus unit economics (precio, CAC y LTV, principalmente).

  • El mercado al que las estas apuntando, su tamaño y el estado actual de tu competencia (nunca digas que no tienes competencia, siempre la hay).

  • Tu equipo (CEO, CTO, CFO, COO).

  • La cantidad qué pides (el ask) y una explicación de cómo lo vas a gastar. Menos, es más, olvídate de poner el “vehículo”, no sabes cuantos pitchdecks he visto especificando que quieren un SAFE, se ven ridículos, no lo hagan.

Recuerda que tu pitchdeck debe de ser una herramienta que pueda comprenderse sin que tu estés haciendo la presentación, o sea, lo que yo llamo un stand alone. Aunque no es necesario, un buen diseño puede ser la diferencia entre llevarte la inversión o fracasar en el intento. Ojo, no hablo de diseños que se vean bonitos, hablo de diseños que sean eficientes para transmitir ideas complejas de manera sencilla. Para darte una idea, revisa este libro.


Construye una red de contactos.


Levantar capital es un tema de recomendaciones. En Silicon Valley, los inversionistas están activamente buscando empresas para invertir y lo hacen, preguntando a sus contactos cercanos. Cualquier persona puede aplicar en sus páginas de Internet, cierto, pero siempre le van a dar prioridad a un startup que venga recomendado de alguien en quien ellos confían. Por eso, es importante tener los contactos que te ayuden a llegar a los oídos de los inversionistas que estás buscando.


Tú eres la persona que debe de conseguir esos contactos así que evita el uso de brokers (no son bien vistos en Silicon Valley). Si no tienes contactos, no importa, aquí hay cuatro consejos prácticos para que armes tu red:


  • Contrata únicamente abogados y contadores que puedan presentarte con inversionistas. En Novus tenemos una red muy buena que ponemos a disposición de nuestros clientes.

  • Cursa programas de incubación o aceleración en Silicon Valley. Estos programas pueden conectarte con mentores, asesores e inversionistas. Yo te recomiendo los siguientes: Skydeck, Manos Accelerator, Global Scaling Academy y UFirst Capital.

  • Asiste a eventos presenciales. Esos eventos están llenos de valiosas conexiones, tanto conferencistas como asistentes. En Silicon Valley y San Francisco, hay eventos cada semana. Entre más pequeños y selectos sean los eventos, más efectiva será tu participación. Échale un ojo a los eventos de Early Growth Financial Services o a los de VC Taskforce. Suscríbete a sus newsletters para que estés al pendiente de sus eventos.

  • Pitchea a la menor provocación. Prepara y ensaya tu pitch una y otra vez. Aprende a transmitir de manera clara y precisa cuál es tu producto y tu modelo de negocios. Ser claro al momento de explicar tu empresa te abrirá muchas puertas. Además, puedes inscribirte a concursos de pitcheo para ir a presentarle tu empresa a inversionistas ángeles y directores de fondos de inversión. Recibirás críticas constructivas y empezarás a darte a conocer entre los inversionistas.

  • Viaja regularmente a San Francisco y pasa tiempo en Silicon Valley o el Bay Area. Eso hace la diferencia porque no hay sustituto para una reunión face to face. Considera planear viajes a esta región constantemente. Para aprovechar el gasto, puedes armar una agenda para ir a algunos eventos, pitchear en otros y reunirte con mentores y asesores. Entre más tiempo pases en el Bay Area, más posibilidades tendrás de levantar capital. Una buena estrategia es mandar a alguno de los fundadores a hacer programas de incubación o residencias de larga estancia.


Haz un Due Diligence de inversionistas.


Hay que entender que no todos los inversionistas son iguales, y debes encontrar al VC adecuado para tu empresa. Levantar capital no sólo se trata de conseguir dinero, se trata también de conseguir el mejor aliado en la construcción de tu empresa. Te recomiendo que hagas una lista de aquellos inversionistas que te interesa contactar o que pueden ser un buen fit. Para poder hacer esa lista, te recomiendo lo siguiente:


  • Busca a los socios del fondo, no a las marcas. Los fondos son operados por personas (Managing Partners) que deciden hacer las inversiones. Intenta investigar a los socios de los fondos y no a los fondos en general.

  • Busca inversionistas que hayan invertido en empresas similares a la tuya. En Silicon Valley te vas a encontrar que existen inversionistas generales e inversionistas muy específicos. Busca aquellos que se vayan a interesar en tu empresa. Además, es importante buscar inversionistas que tengan alguna relación con México (desde invertir hasta ir de vacaciones) pues nadie invierte en algo que no conoce.

  • Considera la etapa en la que te encuentras. Si eres un startup que apenas está refinando una idea o construyendo un MVP te conviene buscar inversionistas que entran en etapas muy tempranas. Por ejemplo, chécate Unshackled Ventures (están activos, al primer trimestre de 2019). Por otro lado, si ya eres un scaleup, ya encontraste product/market fit o ya tienes números sólidos para fundamentar tu modelo, puedes buscar fondos de etapa temprana o de tamaño mediano. Por ejemplo, Sierra Ventures.

  • Busca fondos frescos. Todos los fondos tienen una vida de aproximadamente 10 años. Se dice que un fondo está “fresco” cuando se encuentran dentro del primer o segundo año de vida. Esa es la etapa en la que deben de colocar todas sus inversiones. Entre más fresco sea el fondo, más oportunidades tendrás de que te inviertan dinero, te den consejos y te dediquen tiempo. Tip: Los fondos fresco generalmente son los que van a eventos.

Prepárate para tomar cafés.


La mejor forma de levantar capital es generando conexiones valiosas y genuinas. La forma de generar esas conexiones en Silicon Valley es invitando a inversionistas potenciales a tomar un café. Es común reunirse en las mesas de un Peete’s Coffee (o un Blue Bottle Café) en Palo Alto o San Francisco para platicar sobre emprendimiento, startups y scaleups. Prepárate 220% para ese café. Si es necesario, ensaya enfrente de un espejo, investiga al inversionista y su portafolio, prepara preguntas “inteligentes”, o rézale a Tláloc. Lo importante es que puedas transmitir el valor que tu empresa puede generar para ese inversionista en específico, que eres una persona honesta y confiable y que tienes la capacidad para dirigir una empresa emergente. Se dice fácil, pero no lo es. Hay que preparase. Recuerda que los VC se dedican a analizar gente porque invierten en personas por lo que pueden darse cuenta, muy fácilmente, cuando un emprendedor no tuvo la seriedad para prepararse para una reunión.


Antes de saltar a pedir dinero, aprovecha esos cafés para pedir consejos y conocer mejor al inversionista que tienes enfrente. Levantar capital se trata de crear relaciones de negocio. Piensa que, una vez que levantes capital vas a tener una relación de negocios con esa persona. Estas relaciones de negocio muchas veces no son relaciones sencillas. Por otro lado, mantener una relación de mentoría con alguien genera confianza. Esa confianza puede hacer que la persona con la platicas decida invertir en tu empresa o recomendarte con alguien que esté listo para hacerlo. No subestimes el poder de la confianza. En Venture Capital, la confianza juega un papel fundamental.


Ahora que ya saben como, vamos a levantar esa ronda.


Nota: si quieres que te conectemos con nuestra red de contactos, mándanos un e-mail a info@novus.law.

254 vistas

©2020 El Nuevo Orden Tradicional, S.C