top of page
  • Foto del escritorNovus

Startup flips 101 - ¿Qué es un startup flip?

Actualizado: 22 oct 2023

Los flips cada vez se vuelven más comunes para startups mexicanas. Por eso, en esta entrada les daremos información relevante. Recuerden que esto no es asesoría legal ni fiscal. Si quieren que los asesoremos, escríbenos a través de nuestro formulario de contacto.



 

¿Qué es un flip?


Un flip es una reestructura corporativa que se lleva a cabo para convertir una sociedad mexicana, en una estructura transnacional. La estructura transnacional consistirá en una entidad controladora en el extranjero y una sociedad operativa mexicana.


La razón de negocio para llevar a cabo este flip es poder contar con la estructura legal adecuada para poder recibir inversión de fondos de venture capital (principalmente fondos de Silicon Valley) a través de aumentos de capital, mientras que la sociedad mexicana se utiliza para llevar las operaciones diarias del negocio, como por ejemplo, la contratación de empleados y el desarrollo y venta de productos o servicios.

 

¿Qué tipos de estructuras transnacionales existen?


Por lo general se emplean dos estructuras transnacionales. La “Delaware Clásica” y el “Sandwich de Caimán”.


La “Delaware Clásica” es la que tradicionalmente ha sido preferida para este tipo de operaciones y es la más neutral y aceptada en la industria del venture capital. Consiste en tener como entidad controladora una Corporación (no una LLC) constituida con base en las leyes de Delaware que será dueña del 100% (todo el capital social, excepto 1 peso) de una Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable (o una Sociedad Anónima de Capital Variable, en algunos casos especiales), que llevará a cabo la operación del negocio en México.


Recientemente, el “Sandwich de Caimán” se ha popularizado, especialmente para proyectos que no buscan tener operaciones en los Estados Unidos. Esta estructura consiste en tener una entidad limitada exenta constituida conforme a las leyes de las Islas Caimán, que su vez es dueña del 100% de una LLC constituida en Delaware, que a su vez es dueña de una Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable (o una Sociedad Anónima de Capital Variable, en algunos casos especiales), que llevará a cabo la operación del negocio en México.


Ambas estructuras son sumamente complejas y vas a tener que coordinar a un equipo de 2 o 3 despachos de abogados y contadores (o asesores de gobierno financiero) para poderlas administrar y mantener. Desarrollaremos más estos conceptos en una entrada futura del blog. Sin embargo, por el momento, conviene que revisen algunas de las implicaciones fiscales en México de usar este tipo de figuras.

 

¿Qué tipos de flips existen?


Para México encontramos dos tipos:


  • Fip por equity

  • Flip por deuda.


Flip por equity.


El flip por equity es un "camblache" de acciones. En esta transacción, los founders transmiten las acciones o partes sociales que tienen en su entidad mexicana a la nueva entidad controladora. Como contraprestación por la transmisión de las acciones o partes sociales, la nueva controladora emite acciones representativas de su propio capital social a los founders. Posteriormente, la nueva entidad controladora reconoce la transmisión de acciones o partes sociales como una aportación a capital y emite acciones representativas de su propio capital social totalmente suscritas y pagadas. Dicho de otra forma, los founders compran las acciones de la nueva entidad controladora, con las acciones o partes sociales que tenían en la sociedad mexicana. Al final de la transacción, los founders son dueños de las acciones en la controladora y la controladora es dueña de las acciones o partes sociales de la entidad mexicana.


Aunque en muchos países la aportación a capital no es un ingreso acumulable, la enajenación que se realiza para pagar las acciones emitidas por la nueva controladora es un evento tributario en México. O sea, no importa si eres mexicano o extranjero, transferir tus acciones o partes sociales en la sociedad mexicana a la nueva controladora es una transacción que genera impuestos en México. Para poder determinar el valor de la operación y fijar la base del impuesto, siempre es recomendable efectuar una valuación independiente por persona autorizada.


Flip por deuda


El flip por deuda generalmente procede cuando la sociedad mexicana tiene deuda convertible pendiente de capitalizar (e.g Safe of Apic). Primero, la sociedad mexicana cede la deuda que tiene con sus inversionistas a la nueva holding. Como contraprestación por esta cesión, la sociedad mexicana se obliga a pagar a la controladora extranjera el monto total de la deuda cedida. Este pago se ejecuta mediante la emisión de acciones del capital social de la entidad mexicana, a favor de la entidad controladora extranjera, que se deriva de la capitalización de la deuda respectiva.


Posteriormente, la nueva controladora celebra un contrato de intercambio de Safes con los inversionistas, con el objetivo de firmar un nuevo Safe que sea estándar con la legislación de la nueva controladora. Aquí se puede aprovechar para curar cualquier vicio o defecto que se encuentre presente en cualquier nota convertible que se haya firmado con inversionistas latinoamericanos.


Finalmente, los founders pueden transmitir sus acciones en la entidad mexicana a través de un flip por equity. Sin embargo, existen algunos casos en donde los founders prefieren optar por suscribir acciones de la nueva controladora mediante una aportación en dinero. En ese caso, para “sacar” a los founders de la entidad mexicana, se puede optar por hacer una reducción de capital social.


Cualquiera que sea la opción que se elija, al final de la transacción los founders serán los accionistas de la nueva controladora, la nueva controladora será la nueva obligada a convertir los Safe y, la nueva controladora será la titular del capital social de la sociedad operativa mexicana.


IMPORTANTE: Dado que esta transacción implica la capitalización de una deuda, es crucial contar con el dictamen de certificación de existencia del pasivo emitido por contador público inscrito, para cumplir con la regulación tributaria.


OJO: La reducción de capital social también se puede considerar un evento tributario, que se “equipara” a la enajenación de acciones. Se recomienda que los accionistas consulten con sus asesores fiscales la forma en la que se tendrán que pagar impuestos. Es importante tener en cuenta que el artículo 78 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta señala, en su párrafo 16, que cuando una persona moral hubiera aumentado su capital dentro de un periodo de dos años anterior a la fecha en la que se efectúe la reducción del mismo y ésta dé origen a la cancelación de acciones o a la disminución del valor de las acciones, dicha persona moral calculará la ganancia que hubiera correspondido a los tenedores de las mismas de haberlas enajenado, conforme al artículo 22 de dicha ley, considerando para estos efectos como ingreso obtenido por acción el reembolso por acción. El referido artículo 22 se refiere al impuesto por la enajenación de acciones.





 

Y después del flip, ¿qué sigue?


Una vez que se han firmado los contratos de cesión de deuda o los de suscripción y aportación de acciones, es recomendable considerar lo siguiente.


En México se recomienda ratificar, adoptar y convalidad estos actos a través de una asamblea de accionistas, junta de socios o RUA, que posteriormente sea protocolizada ante notario público. Además, se debe considerar realizar la actualización de libros corporativos, emitir los nuevos certificados de acciones y finalmente, cumplir con los avisos al SAT, el RNIE, la Secretaría de Economía y demás que resulten pertinentes, dependiendo de cada caso en concreto. Por último, si los fundadores y emprendedores son residentes fiscales mexicanas, deben de estar al pendiente de las obligaciones de declaración y reporte para cada concreto, incluyendo, para el caso de Regímenes Fiscales Preferentes.


En el extranjero se recomienda trabajar con tu equipo de abogados para documentar correctamente la suscripción de las acciones o la sustitución de cualquier Safe o Apic para homologar sus términos a la legislación que corresponda. También es importante revisar tus asesores extranjeros que reglas de cumplimiento legal o regulatorio cotidiano se deben de cumplir.


Recuerda que ahora tienes una entidad legal multinacional, y como tal, estás “más regulado”.

 

Key takeaways


Sabemos que esta es mucha información, pero aquí están los puntos más relevantes que debes de recordar.

  • Los flips son transacciones corporativas complejas.

  • Deben de ser lideradas por varios despachos de abogados expertos en el tema.

  • En México, por lo general, los flips generan impuestos.

  • Hay una serie de obligaciones que se tienen que cumplir una vez que se formalizó el flip.

  • Una vez que se completó el flip, tienes que cumplir con obligaciones de cumplimiento regulatorio cotidiano.

Ahora ya sabes qué es un flip. En caso de que necesites asesoría para completar tu flip, escríbenos a través de nuestro formulario de contacto y con gusto podemos apoyarte.


214 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page