• Novus

¿Qué rayos son los términos y condiciones?

Actualizado: ago 30

Por: @LawyerCount

Principal

Novus Concilium


Comúnmente utilizados para distribuir plataformas digitales, sitios o aplicativos web, apps, APIs y más, los “términos y condiciones” son documentos legales que regulan el uso de distintos programas de cómputo y de los productos o servicios que se ofrecen a través de ellos.


Casi nadie los lee y muchos no lo saben, pero son contratos. Cuando los aceptas los “firmas” y si los incumples, te pueden DEMANDAR. Además, están regulados por diversas normas y si tu empresa no las cumple, puede sufrir consecuencias legales serias.


Copiar los términos y condiciones de tu competencia es MUY mala idea. Te puedes meter en un problema si lo haces. No lo hagas. Don’t be that person. Siempre te recomendamos que contrates a una persona experta para que los redacte.


Para ayudarte a saber qué pedirle a tus asesores, a continuación te dejamos una breve introducción a los términos y condiciones. Recuerda que esta información no es asesoría legal. Si quieres que te asesoresmos, contáctanos.




Contratos de licencia de software


Legalmente, las plataformas digitales, aplicativos web, apps, APIs y compañía, son programas de cómputo. Los programas de cómputo están protegidos por Ley Federal del Derecho de Autor, que le permite al "dueño" del software otorgar licencias a favor de cualquier persona.


Las licencias deben de otorgarse por escrito e incluyen reglas sobre el comportamiento que los usuarios de la plataforma deben de tener. Estas reglas pueden ir desde la prohibición de decompilar el código objeto, hasta normas de comportamiento dentro de una comunidad online. Incumplir con estas reglas provoca, generalmente, la revocación de la licencia y la cancelación de la cuenta del usuario infractor.



Contratos adicionales


Además del contrato de licencia, algunos términos y condiciones requieren contratos adicionales.


Por ejemplo, el comercio electrónico ha traído plataformas que venden bienes o que prestan servicios. Una plataforma para prestar asesoría comercial debe contemplar un contrato de prestación de servicios, además del contrato de licencia.


Otro ejemplo, quizá más complejo, es la economía colaborativa. Existen plataformas en donde más de un usuario celebran contratos entre ellos. El usuario y el chofer celebran con Uber un contrato de licencia y, quizá, un contrato de comisión mercantil. Pero además, el chofer y el usuario celebran, entre ellas, un contrato de prestación de servicios de transporte privado de pasajeros. ¿Ven lo complejo?



y…. ¿El Aviso de Privacidad?


Los términos y condiciones no son lo mismo que el aviso de privacidad. No te confundas. Mientras que los términos y condiciones regulan el uso del programa de cómputo y los servicios que se prestan a través de ellos, el aviso de privacidad regula el tratamiento que la plataforma dará a los datos personales del usuario. Ya tendremos oportunidad para hablar de las políticas de privacidad con más detalle.





Por lo pronto, vale resumir que los términos y condiciones son contratos complejos que deben de reflejar el modelo de negocio de tu empresa, no es una buena idea copiar los de tu competencia y, siempre conviene contratar a asesores expertos para poder redactar los tuyos.


Toma en consideración la información de este artículo cuando pidas una cotización.


¡Hasta la próxima!




______________


Derechos de Autor.


  1. Portada: "Photo by Emily Morter from StockSnap" bajo licencia CC0 (Dominio Público), Licencia StockSnap.










©2020 El Nuevo Orden Tradicional, S.C