• Novus

¿Cómo contratar a un influencer?

Por: Juan Conde

Twitter

Linkedin


Hace unas semanas, tuvimos un webinar en donde discutimos sobre los aspectos legales de usar Influencers. Si quieres ver todo el webinar, ve al final de este artículo. Si no, aquí tienes un resumen.


En el webinar, el punto más importante fue resaltar la necesidad de celebrar contratos para el adecuado desarrollo de las campañas publicitarias. La insistencia en firmar contratos no es una necedad. La falta de un contrato puede ocasionar situaciones catastróficas como la pérdida de todos los recursos económicos invertidos en una campaña publicitaria, el pago de multas o, incluso, responsabilidad civil extracontractual.


En este artículo te damos el ABC para negociar un contrato de influencer marketing. Recuerda que nada en este artículo es asesoría legal. Si quieres que te asesoremos de manera personalizada, contáctanos aquí.




Propiedad Intelectual


Lo primero es definir quién tendrá los derechos para compartir, publicar, difundir, editar o modificar los videos, fotos, stories, reels y demás contenido publicitario.


Todos estos contenidos son obras protegidas por la Ley Federal del Derecho de Autor desde el momento en que hayan sido fijadas en un soporte material, independientemente del mérito, destino o modo de expresión.


Por lo general, la influencer es titular de los Derechos de Autor (morales y patrimoniales) sobre dichos contenidos, salvo que exista una cláusula de obra comisionada u obra por encargo. Negociar esta cláusula ayuda a las marcas a evitar demandas de la influencer o de terceros por el uso del contenido. También le da a las marcas el derecho a publicar, modificar, difundir y monetizar dicho contenido (casi) sin restricción alguna.


Si un influencer detecta esta cláusula, deberá de intentar poner límites. En algunas ocasiones las influencers pueden hacer campañas “dedicadas” para ciertas marcas pero, en otras, les conviene retener los derechos sobre ciertos contenidos. En caso de que las influencers se reserven estos derechos, las marcas deberán de ser cuidadosas para negociar una licencia o autorización que les permita usar el contenido en sus redes sociales o demás medios de comunicación.


Dado que las situaciones en las que se contrata a una influencer son diversas, cada cláusula se deberá de negociar con especial cuidado, cada vez que se quiera hacer una campaña publicitaria.




Imagen comercial


En segundo lugar se debe definir cómo se podrá usar la imagen comercial de la influencer.


La imagen comercial es un derecho reconocido en la Ley Federal del Derecho de Autor que considera una infracción en materia de comercio utilizar la imagen de una persona sin su autorización con fines de lucro.


Las marcas deben de obtener la autorización para utilizar la imagen comercial de cualquier influencer para hacer promoción de sus productos o servicios. Las influencers deben de tener cuidado para limitar la autorización de la forma que consideren adecuada. La imagen de una influencer es una parte importante de sus servicios. Poner atención en los detalles es importante para que las marcas tengan certeza sobre las publicaciones que pueden realizar y aquellas que se encuentran prohibidas.


Además de las multas y sanciones en que pueden incurrir las marcas por utilizar la imagen comercial de un influencer sin su autorización, estas serán responsables de los daños (morales y patrimoniales) que le causen a esta persona. Es muy importante tener esto en cuenta al negociar la autorización respectiva.




Protección al consimidor


En tercer lugar, hay que proteger lo que se dice sobre el producto.


En la mayoría de los casos, los influencers hacen publicidad de un producto o un servicio. La Ley Federal de Protección al Consumidor establece que la información o publicidad relativa a bienes, productos o servicios que se difundan por cualquier medio o forma, deberán ser veraces, comprobables, claros y exentos de textos, diálogos, sonidos, imágenes, marcas, denominaciones de origen y otras descripciones que induzcan o puedan inducir a error o confusión por engañosas o abusivas.


Por ello, se deben negociar, de manera precisa, las responsabilidades legales que tendrán la marca y las influencers sobre lo que se dice de un producto o de un servicio. Esto depende mucho del tipo de publicidad para la cual se contrate a la influencer y debe de reflejar, cuidadosamente, la relación específica que se busca crear.


Además de la Ley Federal de Protección al Consumidor, existen otras leyes que pueden ser aplicables a distintos productos o servicios en una industria determinada, por ejemplo, equipos médicos. Si ese es el caso, es importante incluir en el contrato respectivo, cláusulas que detallen quién será responsable en caso de que los contenidos, opiniones y comunicaciones, en cada caso concreto.




Daños


Por último, hay que fijar quién será responsable en caso de que una campaña tenga un impacto negativo para la marca o para la influencer.


Las opiniones o recomendaciones de una influencer pueden causar daños a los consumidores y a las marcas. Entonces, la influencer deberá enfocarse en limitar su responsabilidad por recomendar un producto o un servicio “defectuoso” que pueda causar daños a quienes lo adquieran. Por otro lado, las marcas deberán de negociar las restricciones que consideren adecuadas para evitar que una opinión de un influencer pueda causar un impacto negativo en su producto.


Regular los límites al contenido y la distribución de responsabilidades legales es fundamental en caso de que las redes sociales destruyan la reputación de un producto por una publicación desafortunada que haga un influencer.





Estos son unos de los puntos relevantes cuando se negocia un contrato para hacer una campaña publicitaria con una influencer. Sin embargo, siempre se recomienda contratar profesionales que puedan ayudarte a redactar el contrato ideal.


Si quieres saber más sobre temas legales de influencers, te invitamos a que te suscribas a nuestra newsletter.


¡Hasta la próxima!


Si quieres ver nuestro webinar para saber más, aquí te lo dejamos.




___________________________


Derechos de autor.


Portada: Photo by Allef Vinicius from StockSnap, licencia de uso.



©2020 El Nuevo Orden Tradicional, S.C