top of page
  • Foto del escritorNovus

Tips legales para crear software


Por: @LawyerCount

Principal

Novus Concilium



Hace unos días, tuvimos una plática muy interesante con nuestros amigos de The Dojo Mx. En esa charla, hablamos de muchos temas, pero los más importantes fueron los aspectos legales del desarrollo de software en México. Puedes ver la plática completa aquí. Pero, si no quieres echarte más de dos horas de contenido, a continuación te resumimos lo más importante.


Recuerda que esto no es asesoría legal y que si quieres contratarnos sólo basta que nos envíes un correo electrónico.


Ahora sí, comenzamos….



 


El código (fuente y objeto) está protegido desde que lo escribes



Los programas de cómputo son protegidos por la Ley Federal del Derecho de autor, desde que haya sido fijado en un soporte material, independientemente del mérito, destino o modo de expresión sin necesidad de registro ni documento de ninguna especie ni quedará subordinado al cumplimiento de formalidad alguna.



 

No se vale usar código sin tener permiso


Los derechos de autor le dan, al creador, la facultad de autorizar o prohibir el uso del software a terceras personas. Si usas código de alguien sin su permiso, puedes estar violando propiedad intelectual y puedes exponerte a ti o a tu empresa, a consecuencias legales importantes. Una buena regla es nunca asumir que tienes permiso de usar el código de alguien más. Si no hay licencia expresa, te puedes meter en problemas legales.


Por ello, no se vale copiar y usar cualquier código que encuentres en internet. Puedes inspirarte en el código de alguien más, ya que las ideas en sí mismas no son sujetas de protección legal, sin embargo, si quieres usar el código de alguien más necesitas pedir permiso primero.



 

El permiso se llama licencia


El permiso para usar el código de alguien más en tus desarrollos se llama licencia. Las licencias son contratos que deben de constar por escrito y hay varias formas de adquirirlas. Puedes contactar al dueño del código y pedirle permiso negociando una licencia privada, comprar una licencia disponible en internet o usar una licencia “Open Source”.


Cualquiera que sea la opción que elijas, debes asegurarte que el dueño del código te está dando permiso para usarlo, expresamente. De lo contrario, expones tu producto a riesgos legales innecesarios.




 

Hay que cumplir con los términos de licencia


Todas las licencias tienen términos muy precisos sobre cómo puede usarse el código de terceros. Las reglas pueden ser muy variadas, por ejemplo, te pueden dar el permiso para usarlo pero no para mejorarlo o, incluso, te pueden obligar a que todo lo que construyas con ese código sea de “dominio público”.


Tener una idea clara de qué quieres desarrollar y para qué lo necesitas es fundamental para evaluar qué licencias aceptar y qué licencias rechazar. También es importante contratar abogados expertos para que te expliquen las consecuencias y alcances legales de las licencias que estás utilizando. Incumplir una licencia, aunque sea manera involuntaria, es un incumplimiento de contrato y tiene consecuencias legales importantes.



 

El “bill of materials” es IMPORTANTÍSIMO



Generalmente, los desarrollos incluyen muchas piezas de terceros. Entre código privado, librerías compradas o piezas “open source”, un software puede ser un producto muy complicado. Por eso, es muy importante llevar un “bill of materials” (BOM).


En Novus, le llamamos inventario de activos y, básicamente, es una lista de todos los componentes que tiene tu código y bajo qué licencia los obtuviste. Llevar este inventario actualizado te permitirá saber si es necesario cambiar o modificar los componentes de tu programa en caso de una eventualidad.


También, tener este inventario actualizado nos ayuda como abogados a saber de qué manera se puede proteger mejor tu software o, dónde existen los riesgos legales a considerar.


Si quieres enterarte de más eventos como este, suscribete a nuestro Newsletter. ¡Hasta la Próxima!


__________


Licencias:

640 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page