• Novus

Guía legal NFT: Propiedad Intelectual.

Actualizado: mar 26

Por Juan Conde

@LawyerCount


Beeple vendió un NFT en 69 millones de dólares y gracias a eso, toda la comunidad artística se puso alerta. Desde que salió la noticia hemos recibido varias consultas sobre los aspectos legales de acuñar (si, así le dicen) y vender NFT. Entonces, nos dimos a la tarea de analizar el tema.


Ese análisis trajo como resultado un guia para NFTs que contiene varios temas. Hoy hablamos de Propiedad Intelectual. Sólo recuerda que nada de lo que leas aquí es asesoría legal. Si necesitas ayuda con tu proyecto, contáctanos y con gusto analizamos tu asunto.




¿Qué es un NFT?


NFT significa Non Fungible Token y básicamente es un certificado que acredita que un archivo digital fue almacenado en una Blockchain, a través de la aplicación ciertos protocolos criptográficos inmutables. Obviamente, el tema técnico es mucho más complejo pero, esta idea nos va a servir para entender el tema de propiedad intelectual.


¿Cuales son los temas importantes en Propiedad Intelectual?


Primero, las obras digitales que se cargan en la Blockchain, son obras protegidas por el Derecho de Autor y los derechos se obtienen desde que la obra se fijan en un soporte material, No es necesario registrarlas ante el INDAUTOR para tener los derechos.


El Derecho de Autor incluye los derechos patrimoniales que permiten al titular autorizar o prohibir (entre otras cosas) la creación de copias, la comunicación pública de la obra e incluso su comercialización.


Tambien existen los derechos conexos. Estos son derechos que tienen ciertas personas que, sin ser autores, agregan valor a la obra, por ejemplo intérpretes y ejecutantes (e.g coreografías), productores de fonogramas (música) o productores de videogramas (videos).


Para “acuñar” un NFT, la obra original debe de copiarse y almacenarse en una Blockchain. Esto se puede hacer a través de un sistema como opensea.io, por ejemplo. Una vez que el NFT está acuñado, la obra y su certificado se comunican públicamente a través de internet para su comercialización o exposición.


Por lo tanto, únicamente la persona que cuente con los derechos sobre una obra puede acuñar un NFT o autorizar a un tercero para crear el token. El tema se puede volver muy complejo entre más personas estén involucradas.



¿Cómo puedo asegurarme de que tengo los derechos?


Generalmente, el autor tiene todos los derechos morales y patrimoniales sobre sus creaciones y si el autor es la misma persona que grabó o editó la obra, entonces también tendrá los derechos conexos. Así que, cuando sólo una persona crea el NFT, la cosa es muy sencilla.


Sin embargo, cuando hay varias personas involucradas en la creación de la obra la cosa se vuelve complicada. Supongamos que haces un NFT de una película indie. Una persona graba el video, otra lo edita, otra compone el soundtrack, otra lo graba y produce y, además, la historia está basada en un libro que escribió alguien más.


Ahí es donde debes de tener más cuidado porque se necesitan las autorizaciones, permisos y licencias de todas las personas que pudieran tener algún derecho sobre cualquiera de las obras que se incluyen en tu NFT y además, te deben de autorizar para que puedas copiarlo, almacenarlo en un Blockchain, comunicarlo publicamente y acceder a regalías.


La mejor forma de asegurarte que tienes los derechos es haciendo una lista de todas las personas que colaboraron en la creación del NFT y vigilar que todas esas personas firmaron algún documento legal adecuado. Por ejemplo, contratos de licencia o de autorización de uso, contratos de cesión de derechos patrimoniales o, incluso, contratos de obra comisionada.


Cada caso es distinto. Por eso, se recomienda que contrates una abogada experta en derechos de autor antes de acuñar un NFT para que te ayude a navegar estas responsabilidades a cada paso.


¿Qué pasa si no tengo los derechos y aún así acuño mi NFT?


Hay varias consecuencias, por ejemplo, multas por cometer una infracción en materia de derechos de autor o una infracción en materia de comercio o el pago de los daños o perjuicios causados a los titulares de los derechos de las obras que usaste sin su consentimiento que pueden sumar grandes catidades como, por ejemplo, las ganancias que han dejado de percibir.



Moraleja: Antes de acuñar un NFT asegúrate de tener todos los derechos sobre la obra, de lo contrario podrás tener riesgos legales.


Si quieres lanzar tu NFT y cubirir todos los temas legales en México, contáctanos.


395 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo