• Novus

"Take Down Notice": La nueva obligación para Apps y Plataformas Digitales en México.

Tal como les contamos en este ensayo, las reformas a la Ley Federal del Derecho de autor imponen nuevos requisitos a diversas plataformas digitales, para evitar la responsabilidad legal por las violaciones al Derecho de Autor que ocurran en sus sistemas.


Una de estos requisitos es la implementación de un proceso eficiente para retirar cualquier contenido infractor de Derechos de Autor publicado en sus sistemas, cuando reciban una notificación del titular de dichos derechos.


Este proceso se conoce como “Notificación de Remoción” o “Take-Down Notice”, lleva en vigor 22 años en los Estados Unidos de América, derivado del famoso DMCA (Digital Millennium Copyright Act) pero ahora, se vuelve una obligación legal para plataformas digitales en México.


En esta entrada, daremos algunos detalles relacionados con esta obligación que esperamos que sean de utilidad. Recuerda que este ensayo no es asesoría legal. Es una simple reflexión personal sobre las leyes mexicanas. Si quieres que te brindemos asesoría legal, envíanos un mail.


Ahora sí, comenzamos….


Paso 1: El Aviso.


Todo empieza con la presentación de un aviso de infracción. La plataformas digitales están obligadas retirar cualquier contenido infractor cuando reciban una solicitud del titular de los derechos infringidos. Esto las obliga a establecer mecanismos para dar trámite efectivo a este tipo de solicitudes.


La fracción III del artículo 114 Octies de la Ley Federal del Derecho de Autor establece que el aviso de notificación deberá presentarse a través de los formularios y sistemas que señale el reglamento de la Ley (que aún no se actualiza). Además, establece que el aviso deberá, por lo menos:

  • Señalar nombre del titular del Derecho de Autor o representante legal;

  • Señalar un medio de contacto para recibir notificaciones;

  • Identificar el contenido infractor que se pretende retirar;

  • Manifestar el interés o derecho con respecto a los derechos de autor, y;

  • Especificar los datos de la ubicación electrónica del contenido infractor.

Una vez que la plataforma reciba el aviso, deberá de retirar o inhabilitar el contenido infractor.

Paso 2: El Conta-Aviso.


La parte afectada tiene la opción de solicitar que el contenido se vuelva a publicar presentando un “contra-aviso” y demostrando que cuenta con los derechos para publicar el contenido removido o que publica el contenido al amparo de alguna de las limitaciones del Derecho de Autor, establecidas en la ley.


Si se presenta el “contra-aviso”, la plataforma deberá de notificarlo a quien presentó el aviso original y, habilitar, nuevamente, el contenido que haya sido removido.

Paso 3: Litigios y procedimientos


Las plataformas deberán de remover el contenido (nuevamente), a pesar de que exista un “contra-aviso”, en caso de que la persona que presentó el aviso original inicie acciones legales. Esto para salvaguardar cualquier Derecho de Autor que pudiera existir, mientras una autoridad competente decide sobre el asunto.

En este punto, las plataformas digitales no quedan obligadas a restaurar el contenido, sino hasta que una autoridad competente resuelva sobre las acciones que hayan sido iniciadas por el titular del Derecho de Autor.

Consideraciones importantes


Implementar un mecanismo de “notificación y remoción” es una obligación que deben de cumplir las plataformas digitales para evitar ser responsables por las violaciones a Derechos de Autor que ocurran en sus sistemas. Por lo tanto, es razonable asumir que las plataformas digitales tendrán la carga de probar que cumplen con el estándar establecido en la ley y su reglamento, en caso de que tengan un probalema legal.


Para que estos procedimientos sean obligatorios para sus usuarios, se deberán incluir como parte de los contratos que regulan el uso de sus sistemas o de sus plataformas, o sea, los "términos y condiciones".


Para que la implementación de estos procedimientos sea obligatoria al interior de la empresa, se deberán de diseñar y reflejar los procesos internos en algún reglamento interno, de preferencia, aprobado por el órgano de administración correspondiente, por ejemplo, el Consejo de Administración en una SAPI.


En Novus, consideramos que lo prudente es ir tomando los pasos necesarios para implementar los cambios necesarios para cumplir con estas nuevas responsabilidades legales. Si necesitan un dictamen para saber si su app o plataforma está sujeta a estas nuevas reglas, contáctanos.


Seguiremos informando.



-------------

Licencias y Derechos de Autor:


Portada:

  1. "Digital Economy"by zohaibsunesra is licensed under CC PDM 1.0


©2020 El Nuevo Orden Tradicional, S.C